XVI Muestra Nacional de Jovenes Diseñadores de Moda. MURCIA JOVEN ´2007.





El Sábado 6 de Octubre de 2007, a las 21 horas, tuvo lugar en la sala " Narciso Yepes" del Auditorio y Centro de congresos "Víctor Villegas" de Murcia, la XVI Edición de este certamen organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el que participe como uno de los diez finalista con la colección de moda femenina "Imperfecciones de la Moda".

Memoria: Tras la inspiración del proyecto Medusa para Imagina´07, cree una colección compuesta de seis diseños , incluyendo calzado y bisutería. Intentando con ello aportar algunas de mis ideas a este certamen, cercanas a mi creatividad y personalidad.

El material: Actualmente presto mis servicios como escaparatista profesional, digo esto por que fue en mi trabajo donde encontré el material que hizo posible la realización de estos seis diseños, que tienen como originalidad la mezcla de de sus diferentes tejidos, colores y estampados con el uso del reciclaje textil, ya que la empresa para la que trabajo se ve obligada ha deshacerse cada temporada, en cada una de sus tiendas de cientos de cinturones o cintas de diversos tejidos que acompañan como adorno a blusas, pantalones, suéter de punto etc.....

Cinturones que caen de sus prendas en el largo proceso que realiza una prenda desde su llegada a la tienda hasta su venta. En cada uno de los almacenes de las tiendas fui encontrando numerosas bolsas de este material, que se almacena hasta que es enviado a una central como tara, o acaba como desperdicio en la basura.

Un desaprovechamiento textil enorme, ya que si uniésemos todos esos cinturones de cada una de las tiendas y hablamos a nivel internacional, se crearían metros y metros de tela para confeccionar, por no hablar también de la cantidad de tela usada para el tapizado de suelos y paredes que cada temporada me veo obligado a tirar en cada cambio de escaparate.

Por ello aproveche el concurso para reutilizar todo este material y crear un diseño económico, original y elaborado ya que el proceso llevo desde el rescate del material, a la unión de las piezas y la confección sobre un busto o maniquí.

La confección: Para el diseño y la confección de los modelos , me deje llevar por el tejido, ya que contaba con un material reducido en composición, color y estampación, con lo cual me vi obligado ha mezclar las diferentes cintas, creando así composiciones de tejidos y colores muy originales.

Utilice la confección en zig - zag para la unión de las cintas, una confección algo ruda pero cuide mucho los detalles. Fue un proceso bastante duro ya que el montaje inicial de los diseños se realizaba cosiendo a mano sobre un busto hasta que la pieza estaba completamente montada y asegurada, para después poder coser a maquina. El proceso de las prendas de polipiel, material procedente de tapizado de decoración fue muy distinto, ya que aquí desde el principio se hizo uso del patronaje y de una confección similar a las de las prendas de piel.

El Desfile: Veintitrés largos metros de pasarela revestida de césped artificial y el color verde esperanzado ambientaron el espectáculo, Pedro López el Director Técnico de Pasarela quiso arropar el escenario "Quise que el escenario estuviera basado en la palabra duende". Desfilaron con idas y venidas 18 modelos espectaculares y se contó con un jurado de excepción,cargos políticos, profesionales del arte y la moda como Modesto Lomba, diseñador de la firma Debota&Lomba y Presidente de la asociación "Creadores Moda de España"



Exposición "PRÊT-A-SOÑAR" Como novedad en este certamen se organizó una exposición en el hall del auditorio y Centro de Congresos con el nombre de "Prêt-à-Soñar".Espíritus Libres, donde se pudo contemplar un traje confeccionado por cada uno de los diez finalistas, sobre una pasarela. En donde pude exponer un vestido de fiesta, diseñado con la misma linea que los desfilados en la pasarela del certamen y que anteriormente se utilizo en la Muestra de arte libre imagina´07.


Difusión:
El ser finalista como diseñador y participar en este certamen de moda , supone un lanzamiento y una oportunidad para darse a conocer dentro de este mundillo y provocar algo de eco en los medios de comunicación , ya que este certamen tiene bastante repercusión nacional creando así , una plataforma de lanzamiento para todos aquellos que estamos comenzando en esta difícil y complicada profesión como es "La Moda".
He de agradecer enormente por la oportunidad que se me brindo al participar en Murcia joven´07, ya que tras ser seleccionado en el certamen mi nombre comenzo ha ser impreso en periódicos y prensa de la región hasta que finalizo el concurso.
También gracias ha este concurso y a la originalidad de los diseños fueron expuestos en T.V. y me entrevistaron para la revista IN, editada por el Grupo Inditex.
También hacer mención por la fantástica publicación nacional del catalogo oficial de la Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda Murcia Joven´07, del vídeo que acompaña y de las fotografías de su interior al que le dedicare una entrada completa....simplemente fantástico.

Dossier de Prensa:
-www.murciaLa Razón (Murcia), 06-10-07. Imagen finalistas Murcia Joven´07 (pag.46)
-La Opinión (Murcia), 06-10-07. Reseña Murcia Joven´07 (pag 58).
-La Verdad (Murcia), 06-10-07. Imagen finalista y reseña Murcia Joven´07 (pag 63).
-Programación Muestra Nacional Murcia Joven´07, 06-10-07. Reseña
-Informativo Murcia Joven¨07. Exposición “Prêt-á-soñar”, 06-10-07. Reseña.
-La Verdad (Murcia),08-10-07. Reseña Murcia Joven´07 (pag 68).
-La Opinión (Murcia), 08-10-07. Imagen y reseña de la colección Murcia Joven´07 (pag 40-41).
-El Faro (Murcia), 08-10-07. Imagen y reseña de la colección Murcia Joven´07 (pag 25-26).
-WWW.Murciaregion.com. 32 Imagenes de la colección para Murcia Joven´07.joven.org.Reseña informativo Murcia Joven´07.

Agradecimientos:
En primer lugar gracias a todos aquellos compañeros de trabajo que me facilitaron conseguir el material para la confección de este material, en segundo lugar a Pedro López y al elenco de profesionales y equipo técnico del proyecto "Murcia Joven" del Instituto de la Juventud por la organización y un buen trabajo. Gracias por la ayuda y el compañerismo de los restantes diseñadores seleccionados. Gracias Seby por tu amistad, paciencia, profesionalidad y por estar ahi siempre que te necesito. Gracias a todos mis familiares y amigos, seguidores incondicionales y como no, gracias y un pesamen para la ovejita modelo Doña Perfecta.

Fotografía de Pasarela: Dólera Guerrero y Dólera Ramos.




No hay comentarios: